Menu

Profesionales de Cinematografía en Chile.


La cinematografía es el rubro dentro de la producción de cine dedicado a todo aquello relacionado con la creación visual de la imagen, tanto en producciones fílmicas como televisivas. La cinematografía trabaja utilizando luces, ópticas y cámaras. El director de fotografía es la cabeza del equipo de cinematografía y es quien toma las decisiones más importantes en este rubro. Él es quien define cómo serán los encuadres, cual será el tipo de iluminación o la atmósfera en general. También define junto al camarógrafo cuál será el tipo de óptica y cámara apropiados para lograr los deseos del director. El equipo de cinematografía suele ser numeroso, y posee diversos técnicos encargados de tareas específicas. Esta es un área fundamental dentro de la producción cinematográfica y requiere de conocimientos diversos y mucha experiencia.

El cine chileno está atravesando un gran momento. Esta industria con más de 100 años de existencia ha sufrido altibajos, pero en las últimas décadas ha crecido de manera considerable. La presencia de films chilenos en festivales internacionales es cada vez mayor. Esto también ha llevado a brindarle una buena reputación a los técnicos cinematográficos de este país. Existen varios centros de formación en cine, algunos de e186-708x280llos especializados en cinematografía. Algunos ejemplos son la Escuela de Cine de Chile o La Universidad mayor, especializada en todo aquello relacionado con el cine digital. Además de estas instituciones educativas, existen también diversos cursos de capacitación, que permiten que los técnicos chilenos estén al día con lo último en tecnología.

Nos resulta importante hacer hincapié en el hecho de que la población de profesionales en cinematografía en Chile está en aumento. La cantidad de centros de formación y universidades dedicadas a esta actividad ha aumentado. Los programas de incentivo del gobierno chileno y las producciones internacionales son cada vez más frecuentes en este país, creando una creciente demanda de profesionales. A su vez, existe una correlación entre el incremento en el número de profesionales del cine chileno y el crecimiento del número de compañías de producción audiovisual en este país.