Menu

Jefes de producción para cine y televisión


El término en ingCanon_5d_MkII_Cinema_Riglés para esta función dentro de las estructuras de trabajo de cine y televisión es Production Management. Este rol dentro del área de producción es de suma importancia. Un jefe de producción se especializa en todo lo que está relacionado con la gestión de la producción, su organización y el presupuesto. Ellos son quienes se aseguran de que la realización de cualquier producción sea fluida, que cumplan los tiempos pautados y que se respete el presupuesto estipulado.

Para desempeñar este rol, es necesario tener un conocimiento integral de todos los aspectos que forman parte de la realización. Un jefe de producción debe conocer los equipamientos de cámara, de luces y de edición. También debe estar al tanto de todos los permisos necesarios a la hora de comenzar una filmación. Para cumplir este rol, es fundamental poseer habilidades administrativas y de realización de presupuestos. Un productor también debe estar al tanto de todo lo que refiere a legislaciones sindicales, las horas de trabajo adecuadas para el personal y sus honorarios correspondientes. Un Production Manager puede trabajar en diversos géneros de producciones de cine y televisión; desde documentales, diferentes tipos de ficciones, programas de entretenimiento o de programación infantil. Su rol es fundamental a la hora de visualizar las ideas del director en términos de logística y financiamiento. Los Production Managers son claves dentro del departamento de producción. Durante la preproducción de un proyecto o su rodaje, los jefes de producción deben estar preparados para cualquier imprevisto, y tener capacidad de reacción y resolución ante lo menos esperado.

Para convertirnos en Production Managers, es necesario tener experiencia previa dentro del equipo de producción. Para lograrlo, muchas veces es posible comenzar desde un puesto con menor responsabilidad e ir adquiriendo experiencia en las diversas áreas que forman parte del equipo de producción. Podemos comenzar como tercer o segundo asistente e ir escalando en la jerarquía. En nuestra industria este es un rol de suma importancia. Si tomamos decisiones inteligentes, podemos llegar a esta posición de forma rápida y fluida.