Menu

Fotografía: Diferentes tipos y velocidades de películas


Con respecto a los tipos de film existentes hay diversos formatos. Lo primero que debemos elegir es si vamos a trabajar con negativo o diapositivas. ¿Qué significa esto?

Cuando elegimos trabajar con diapositivas, también conocidas como transparencias, las mismas poseen gran saturación de color y altísimo contraste. El film de tipo diapositiva suellens-1133856_960_720e tener cinco puntos de latitud. Exponer correctamente para este tipo de soporte puede ser complicado y requiere bastante experiencia en fotografía analógica. Es importante contar con una cámara que nos permita medir la luz de nuestra escena con precisión para exponer el film de transparencia correctamente. A su vez, una vez que la diapositiva ha sido revelada, no existe demasiada posibilidad de corrección en laboratorio como en el caso del negativo.

El film de tipo negativo, es el film de uso más común dentro de la fotografía analógica. Posee mayor latitud a la hora de exponer, la misma es de nueve puntos, y es mucho más permeable a la hora de hacer correcciones en laboratorio. Al tener mayor latitud, su contraste no es tan alto. Esto permite que a la hora de exponer no debamos ser tan precisos como en el caso de las diapositivas.

También tenemos películas tanto a color como en blanco y negro. En el caso de estas últimas, las mismas sólo se pueden conseguir en negativo.

Algo a favor de las películas del tipo diapositiva, es que a la hora de escanearlas y retocarlas digitalmente, son mucho más sencillas de manipular.

Con respecto a las velocidades de film, esas se denominan ASA, en español, o ISO en inglés. Los números más pequeños de velocidad suelen generar imágenes de menor grano, pero son más lentas y necesitan mayor apertura y velocidad de obturación, algo que puede complicar nuestra toma si estamos trabajando sin un trípode. A número mayor de ASA, la reacción del film ante la exposición será más veloz, pero a su vez tendrá mayor cantidad de grano.

Los números de ASA más comunes en el mercado son: 50, 100, 200, 400, 800 y 1000.