Menu

Fotografía Analógica: ¿Por qué debería probarla?


Muchos fanalog-analog-camera-analogue-camera-dresses-Favim.com-125233otógrafos, o quienes aspiran a convertirse en fotógrafos, aun aprecian la fotografía analógica. Es cierto que en la era digital fotografiar y editar nuestras imágenes se ha vuelto mucho más sencillo. Esta facilidad a la hora de trabajar ha permitido que esta actividad se vuelva sumamente accesible para gran cantidad de personas. Con una cámara digital y un ordenador, podemos conseguir hermosas imágenes. Pero a la hora de explorar más profundamente las posibilidades de la fotografía, puede ser conveniente volver a los orígenes y retomar el uso del film.

Al utilizar cámaras SLR manuales, nuestra concentración debe ser mayor. Cada toma en film posee su valor. No contamos con muchas fotografías en cada carrete, de hecho contamos con un máximo de 36. Tampoco contamos con la posibilidad de borrar o eliminar una imagen que no sea del todo de nuestro agrado. Cada vez que disparamos nuestra cámara, estamos generando tan sólo una imagen latente. La visualización de la misma no es inmediata, como sucede en el caso de las cámaras digitales. Cada toma cuenta, por lo cual al trabajar con film debemos desarrollar capacidades de pre-visualización.

Una vez que nuestro film se encuentra desarrollado y tenemos nuestras copias en mano, podemos sentarnos a analizar el contraste, la exposición y la profundidad de campo. Al poder realizar este análisis, podemos aprender mucho sobre cómo obtener la imagen que realmente deseamos.

La fotografía es una pasión personal. Cada aficionado o profesional puede desarrollar su propio estilo. Existen muchos fotógrafos que han podido desarrollar su lenguaje propio mediante el uso de cámaras digitales. Pero la concentración y disciplina que requiere el uso de film puede ayudarlo a profundizar cualquier conocimiento que usted haya adquirido previamente. Atravesar las dificultades que el uso de film fotográfico conlleva, es una gran manera de afianzar nuestra pasión por la fotografía.