Menu

Estudios de Cine: Programación y Curaduría.


Es indudable que hoy en día existe una gran demanda por todo aquello que se relaciona con la cultura. Esto no es una excepción para la industria cinematográfica, ni en el caso de Chile ni en el resto del mundo: los festivales culturales son cada vez más prolíferos y hay gran audiencia para los mismos. Existe una gran demanda por shows en instituciones como museos o institutos de cine. El público en general responde con mucho interés ante diversos tipos de ciclos de cine o retrospectivas de famosos directores. Este es el principal motivo por el cual existe una gran demanda de programadores y curadores.

Aquellos estudiantes que deseen indagar en una carrera relacionada a estas actividades culturales, pueden aprender gran parte de esta carrera estudiando Programación y Curaduría. Estos conocimientos son aplicables a la hora de organizar festivales, muestras y también son de suma importancia a la hora de escribir crítica para medios especializados. Estos estudios, también competen a todo aquello relacionado con la restauración y la preservación de films.

Este tipo de formación es fundamental a la hora de comprender y analizar los diversos contextos, conceptos y pensamientos críticos que existen alrededor de un film o un grupo de films. También nos brinda herramientas para tener capacidad de análisis sobre la recepción de una película en un determinado momento de la historia. Para ser buenos profesionales en esta área, es fundamental csitting-down-with-the-godfather-of-chilean-documentary-film-body-image-1430506934ontar con un amplio conocimiento académico y a su vez poseer herramientas para poder entablar relaciones entre diversos hechos históricos y las producciones culturales en esos tiempos. Para desempeñar roles en curaduría de cine, también es necesario contar con conocimientos en diversas teorías relativas a la actividad fílmica y su historia. Los estudios en programación y curaduría nos brindan herramientas para comprender la evolución de la imagen cinematográfica, de la crítica y el por qué de los diferentes movimientos históricos cinematográficos.