Menu

¿Es usted un crítico de cine o un autor de reseñas?

Los términos “reseña” y “crítica” suelen ser utilizados como sinónimos muchas veces. Pero al observar en detalle, podemos encontrar algunas diferencias sustanciales entre lo que consideramos reseña y lo que se define como crítica.

La crítica cinematográfica se dedica al estudio, a la interpretación y a la evaluación de un film en lo que respecta a la historia del cine como actividad artística. La crítica suele analizar el significado, el estilo y la estructura johnny-1050x676narrativa de un film y realizar una red de conexiones entre otras obras del mismo período. Diversas teorías cinematográficas, ya sean de índole histórica o estética, alimentan y dan argumentos a la crítica cinematográfica. El criticismo puede enfocarse en un solo film o en un grupo de filmes de un mismo género. Esta actividad posee, por supuesto, múltiples diferencias con lo que se relaciona a la elaboración de reseñas. El criticismo trabaja por dos vías: La del análisis y la del juicio. Una crítica puede realizarse mucho tiempo después del estreno de un film y suele poseer mayor complejidad que una reseña.

Una reseña hace un registro de la recepción crítica de un film en el momento de su lanzamiento. No se encuentra necesariamente relacionada al aspecto teórico y académico del análisis fílmico. En general, está dirigida u orientada hacia la audiencia general, haciendo énfasis en la recomendación de un film más que en su análisis. Podemos encontrar reseñas en sitios online, en periódicos o revistas de diverso tipo. En el caso de la crítica cinematográfica, es usual encontrarla en publicaciones académicas y en libros. Estas diferencias, a pesar de ser sustanciales, no implican que quien se dedique al criticismo no pueda realizar reseñas. Pero a la hora de comprender nuestro rol, es fundamental entender que la verdadera crítica implica un manejo de lenguaje teórico relevante a este tipo de arte. Si usted está centrado en escribir para medios masivos, y quiere hacer llegar sus opiniones a una gran audiencia, entonces su actividad hace énfasis en realizar reseñas.