Menu

El Día del cine Chileno


Todos los años, promediando el mes de diciembre, se lleva adelante el evento más grande de promoción del cine local, el Día del cine Chileno. Organizado por las autoridades nacionales y regionales, el festival tiene el objetivo de promocionar la industria del cine de Chile entre los ciudadanos mediante la proyección de distintas películas, tanto estrenos como clásicos, a lo largo y ancho del país.

Metropolitan Region of SantiagoLas actividades tienen su centro en la Región Metropolitana de Santiago, la que cuenta con la mayor cantidad de centros culturales e institutos dedicados exclusivamente a las artes audiovisuales, se llevarán adelante funciones totalmente gratuitas para el público en general. Esto se extiende a buena parte de las regiones, donde también muchas de las grandes salas y complejos de cines adecuarán su oferta de producciones para fomentar las de origen chileno, además de ofrecer un precio preferencial para difundir el evento.

Durante la pasada edición de 2016 del Día del cine Chileno, el tema principal del festival organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue homenajear al recientemente fallecido documentalista chileno Hernán Castro, mediante presentaciones gratuitas de trabajos como “Emergencia” y “Violeta se fue a los cielos”. Estos proyectos documentales se complementan con algunas producciones recientes del género, marcando la continuidad del legado de cineastas como Castro.

Los más destacados actores y directores de cine chileno se han manifestado en apoyo de este tipo de iniciativas, que promueven la difusión del arte local y el acercamiento del público a propuestas por fuera del circuito comercial norteamericano. Se estima que estos eventos no sólo logran una mayor concurrencia en las salas que exhiben material cinematográfico chileno, sino que también despiertan el interés de jóvenes que buscan iniciar su camino en el mundo del cine, pero que no están al tanto de las posibilidades que existen dentro de los institutos de producción de cine en el país.