Menu

Componer bandas sonoras para Cine y Televisión.


La composición de bandas de s2992943onido para films y televisión tiene sus particularidades, y no debe confundirse con otro tipo de composición. Este es un oficio que requiere de diversos conocimientos específicos. Ser un buen compositor musical, no es razón suficiente para convertirnos en grandes compositores de bandas para cine. Comenzar a componer para proyectos audiovisuales no es sencillo. Algunos consagrados compositores aconsejan buscar un mentor, alguien que pueda transmitir desde su experiencia los secretos de este oficio.

Durante décadas, las bandas de sonido originales solían ser tan sólo un comentario musical sobre la acción que transcurría en pantalla. En nuestros tiempos, este lenguaje ha virado rotundamente y debe jugar un rol activo en lo que respecta a la narración de un film. Un buen compositor debe estar capacitado para trabajar conjuntamente con montajistas y encargados de diseño del sonido, para lograr una banda de sonido original que pueda convivir con los diálogos, el Foley y el montaje. Es fundamental que el compositor posea un diálogo fluido con los encargados de estos rubros. Muchos proyectos en cine y televisión requieren que la música se integre por completo en cada parte del film, unificándose con los sonidos y los diálogos. En films recientes, podemos observar cómo el diseño de sonido y la música original son cada vez más cercanos. En muchas ocasiones las fronteras entre el rol del diseñador de sonido y el compositor musical pueden desdibujarse. La música en film y televisión posee el potencial de contribuir al relato, de generar un clima determinado y acentuar los conflictos dentro de la narración.

A pesar de que muchos compositores para film y televisión poseen un estilo propio (tal es el caso de autores como John Williams o Danny Elfman) lo cierto es que uno de los atributos más importantes a la hora de componer para proyectos audiovisuales es la versatilidad. El compositor para films debe tener la habilidad de generar melodías de lo más variadas, que se conecten con el género de la narración de la cual su música es parte.