Menu

Cómo lograr que un video tenga apariencia de film


¿Como podemos otorgarle al material filmado con una cámara DSRL una apariencia cinematográfica? Para que nuestros videos posean la apariencia de un film de la gran pantalla, existen varios trucos que se pueden realizar tanto a la hora de filmar en sí como en post-producción. Algunos de estos secretos son:

Cantidad de cuadros por segundo

La cantidad de cuadros pbroadcast_brochure_english-182or segundo, o Frame Rate en inglés, es la cadencia de imágenes sucesivas que son necesarias para dar una ilusión de movimiento constante. En televisión cada segundo de video, se encuentra compuesto por 29,97 cuadros por segundo. Si deseamos que nuestra imagen de video se asemeje a la imagen fílmica, debemos filmar en 24 fps o 25 fps, esta es la cadencia tradicional de las películas en 35mm.

Velocidad de obturación

Un secreto en este caso es usar nuestra DSRL con una velocidad de obturación que sea el doble de la cadencia de cuadros con la que estamos trabajando.

Estilos de imagen

Al elegir el estilo de imagen a utilizar, es conveniente seleccionar uno neutro, que sea flexible a realizar cambios en post-producción.

Graduación de color

Existen graduaciones de color de estilo cinematográfico en algunos de los programas de edición de imagen. Este tipo de graduaciones pueden imitar las características de la imagen fílmica. Un ejemplo es el denominado efecto cinemático. El mismo retoca las sombras para que tomen un tono cyan, mientras que las luces adquieren tonalidades cálidas.

Curvas RGB

Un estilo popular dentro de la cinematografía es que las sombras sean bien oscuras, y las luces sean bien altas.

Corrector de tres canales

El Three Way Color corrector, ese es el nombre que posee en inglés, nos permite controlar la tonalidad de las sombras, los medio-tonos y las zonas de alta luminosidad. Un secreto es que las sombras sean de una tonalidad azulada, mientras que las luces sean cálidas.

Ratio

Este toque es sumamente efectivo a la hora de generar una imagen que se asemeje más al film. Al desear modificar el aspecto de Ratio de nuestra imagen, es común utilizar uno de 2.35:1 para obtener el efecto deseado.