Menu

Chilenos dirigiendo animación


El pasado primero de marzo, la industria de la animación en Chile recibió uno de sus más importantes galardones: ganó un Oscar por el corto animado “Historia de un Oso” del director Gabriel Osorio. Este galardón no debe ser tomado como un ejemplo aislado o que no se relacione con lo que está sucediendo en la industria de la animación de este país. Lo que ejemplifica el caso de este cortometraje, es la importancia y el lugar que está adquiriendo en el cine chileno la animación. Existen muchas productoras en nuestro país, dedicadas exclusivamente a la realización de este tipo de proyectos audiovisuales. Las mismas se encargan de fomentar el trabajo de jóvenes directores, dándoles la infraestructura necesa160226121322_historia_de_un_oso_1_624x415_punkrobotria para sus proyectos y encontrando distribución para los mismos. Gracias al trabajo de estas empresas, que también se vincula con diversos programas de incentivo del gobierno chileno, estos proyectos están adquiriendo notoriedad en todo el mundo. Estas compañías suelen combinar diversos talentos, es así como podemos encontrar una interesante convivencia de artistas visuales, realizadores, fotógrafos, expertos en animación y músicos. Esto se debe a la gran complejidad de estos proyectos.

También creemos que es importante acentuar el hecho de que la animación en Chile no se encuentra aislada del contexto mundial. Muchas de las producciones llevadas a cabo por realizadores de este país suelen ser co-producciones, lo cual genera una red de trabajo y distribución internacional. Algunos países que colaboran con más frecuencia con realizadores de nuestro país suelen ser Francia, Italia, Holanda, entre otros.

Diversos proyectos de animación de realizadores chilenos han sido presentados en festivales internacionales, como el Festival de Berlín, San Sebastián o Rotterdam. También proyectos de animación de índole más experimental han sido exhibidos en ferias de arte, como Art Basel, y museos como el famoso Guggenheim de Nueva York.

Estos son algunos de los motivos por los cuales creemos que es importante focalizar en esta creciente y prometedora actividad dentro del marco de la industria cinematográfica chilena.