Menu

Análisis de riesgo para la producción de Films

El análisis de riesgo es esencial para diversas actividades económicas y no es exclusiva de la industria cinematográfica. La industria del cine implica altos riesgos a la hora de producir. Por un lado, la inversión necesaria para realizar un film suele ser muy alta, tomemos como ejemplo la inversión inicial de “Titanic” con un presupuesto de 200 millones de dólares estadounidenses. Más allá del monto de inversión necesario, no existen garantías del posible éxito de un film. Es muy difícil predecir la posibl135956.660xpe reacción del mercado ante una película. Los gustos de las audiencias suelen modificarse de manera vertiginosa. Por lo cual es importante analizar cuáles son las opciones a nivel de producción y elaborar estrategias para evitar pérdidas. Existen múltiples análisis de riesgo en la industria cinematográfica, también se ha generado cierta literatura sobre el tema, pero muchas de estas publicaciones suelen ser un tanto contradictorias. Por este motivo, a la hora de analizar el riesgo de nuestro proyecto, recomendamos elaborar un análisis específico del mismo, sin tomar fórmulas preexistentes. Existen algunas estrategias generalizadas que han ayudado a reducir riesgos dentro de la producción de cine. Un ejemplo es la estrategia denominada de integración vertical. Esta implica integrar la producción, la distribución y la exhibición en las manos de una sola corporación. Es así como una película producida por un determinado estudio puede asegurarse llegar a una gran cantidad de salas, y por ende tener la posibilidad de generar mayores audiencias.

Existen diversas formas de analizar riesgos y son muy diversas las estrategias para reducirlo que se pueden desprender de ello. Es fundamental comprender por qué este tipo de análisis es relevante a la hora de realizar una inversión. Cuando nos embarcarnos en una producción fílmica nos enfrentamos a consumidores que difieren en sus gustos, preferencias, necesidades y deseos a la hora de pagar una entrada al cine.